Biografía De Veca Corn Island

RADIO VECA CORN ISLANAD CELEBRA SU IV ANIVERSARIO 2022

El 12 de febrero del 2018, bajo la administración del Rev. Salvador Sarmiento en su función como párroco de la Iglesia Morava de Corn Island, tomo la iniciativa de instalar una Radio Emisora Cristiana en el Municipio de Corn Island en donde el Rev. Sarmiento como es director de una radio emisora cristiana en la ciudad de Bilwi Puerto Cabezas, instalo un excitador pequeño de 30 watts de potencia en la planta baja de la casa pastoral de la Iglesia Morava Miskita de Corn Island como prueba, para ver si funcionaria o si a la gente de este sector le guste.

Al comienzo utilizo un tubo de aluminio de 3 pulgadas con una altura de 30 pies e instalo el anillo en ese tubo conectando con el excitador de 30 watts. Para probar, tenía que usar un mixer y un reproductor de música en donde recibía audio mediante un micrófono. Después de encenderla tratamos de buscar la señal de la frecuencia 105.3 FM en todos los dispositivos (celulares, equipo de sonidos, etc.) y funciono bien, los sectores que probamos si funcionaba todo era promar, woula point, sector moravo, sector Vicente, sector de fruta de pan eran los únicos lugares que la señal podía llegar bien.

Una semana después la radio funcionaba bien a cómo empezó, después de la semana recibimos una donación de un hermano MARCOS DUARTES un LAPTOD valorado en U$ 500, gracias a esa donación la radio ya pudo reproducir músicas con audios mejoradas. El reverendo Sarmiento empezó a realizar oraciones en las mañanas, en medio día y en la tarde y así poco a poco la población llego conociendo que en la Iglesia Morava tiene instalado una radio cristiana.

Los primeros controlistas que trabajaron en la Radio VECA Corn Island fue el Hermano Michael Angulo, Joy Prudo, Obeth Coban, y el hermano Benito. Luego unos 6 meses el hermano JESER GARCIAS apoyo a la Radio. Durante un año la radio funcionaba solo no a como estilo de una radio si no como prueba. Al inicio de 2019 el Rev. Sarmiento tenia que cambiar de párroco y tenia que viajar de nuevo a la ciudad de Bilwi, tenía que hablar con los lideres de la Iglesia Morava sobre que es lo que haría con la radio, bueno la decisión de los lideres de la Iglesia fue que a la gente le gusta la radio y pues nos tiene que vender y el Rev. Sarmiento también decidido a negociar con los lideres de la iglesia el mixer, el excitador, el anillo y el cable de antena por $ 4,000. Acordaron en pagar en 3 partidas. Los lideres de la Iglesia junto con los miembros empezaron a realizar actividades de venta y empezaron a recoger fondos para el pago de la emisora y gracias a todos los que apoyaron se pudo lograr conseguir los aparatos como propiedad de la Iglesia Morava Miskita de Corn Island.

A finales del año 2019 los lideres de la Iglesia donaron la actual antena en donde tiene una altura de 80 pies, en donde pudo llevar más cobertura alrededor de la isla los 3 barrios que no podía escuchar bien era South End, North End y Sally Piache. En mayo del 2020 los lideres de la Iglesia deciden formar una junta directiva de la radio y eligen a la primera junta por medio de un concilio bajo la administración del Rev. DANIEL HAMER en donde eligieron al Prof. Michael Angulo como director de la Radio, a la Hermana TAÑA SOLANO como secretaria de la Radio y a la hermana MERY JEAN PONK como tesorera de la radio.

La nueva junta directiva empezó a realizar planes de trabajo y decidimos primeramente comprar un transmisor un poco más grande un RVR de 500 Watts de potencia en noviembre 2020 bajo la administración del Rev. RONER DEVIS logramos conseguir el transmisor a un valor de $ 3500 gracias a los pescadores miembros de la Iglesia Morava y los miembros de la iglesia que cada uno aportaron su granito de arena, un anillo nuevo un cable de antena más grueso de 100 pies. También recibimos donación de una computadora de mesa por el hermano DANNY PINIER, instalamos el internet gracias a la Hermana JUNY WILSON por el pago de instalación y la compra de un teléfono convencional, también recibimos una donación de un AIRE ACONDICIONADO del hermano JAIME MULLER, los lideres de la iglesia presto a la radio un cuarto pequeño para su instalación de la radio.

Toda la parte operativa el director de la radio Michael Angulo vino realizando. A finales del 2019, el hermano REYMOND GOLLO en una sesión realizada con las autoridades municipales explico los objetivos de la radio y entrego los documentos legales de la radio y nos dieron permiso para trabajar en el municipio con más legalidad.

Radio VECA CORN ISLAND es el nombre actual de la radio en la frecuencia 105.3 FM es una extensión de la Radio VECA de Bilwi bajo la misma licencia. Gracias al Rev. Salvador Sarmiento. Nuestro numero convencional es 25755185 y numero móvil es 89220996 nuestra pagina web es www.radiovecacornisland.com en Facebook estamos como radio veca corn island en youtube igual radio veca corn island.

En los planes de estrategia el director de la radio ha venido realizando gestiones de PROGRAMAS RADIALES, PUBLICIDADES, MARRATONES, PATROCINADORES, PROGRAMAS ESPECIALES. La entrada estimada de la radio es C$ 10000 al mes y sus gastos están por los C$ 8000 o más.

Uno de los objetivos de la Radio VECA es llevar el mensaje de Dios a toda la población de Corn Island y el mundo en su propia lengua MISKITO, CREOLE Y EL ESPAÑOL. Somos un radio multilingüe abierto para toda la población estamos para apoyar en la parte moral y espiritual de nuestra sociedad.  

Actualmente la radio esta funcionando a un buen prestigio de sus oyentes con programas variadas. Algunos de los programas radiales son: Hora de los pescadores, amanecer ranchero, Dawan ra mayunram, Our of Salvation, Para ti Mujer, Acción deportiva, Luis Palau responde, Enfoque a la familia, Cruzada con Luis Palau, un mensaje a la conciencia, Oración de la mañana, cuerdas del ayer, alabanzas en miskito, noticiero VECA, enlace de radios emisora cristianas, atardecer ranchero, United brother in chrit, semillas al aire, Rudy Washington, artista favorito, alabanzas infantiles, Historia preferida, conociendo la verdad a través del espíritu santo, noches de complacencias, conciertos en español-inglés y miskitos, ladys embassador for christ, oigo la voz del buen pastor, Jisas kli aula y mucho más. Algunas de las publicidades que con las que hemos trabajado son: Pateleria Kendy, Pulperia Marleng, Fresh Market Mi buen redentor, Miscelanea El Mercadito, Venta de Maderas la dos Hermanas, Tecnocell, Ferreteria Normis, Venta de de Maderas Dios es mi Ayudador, Repuestos de motocicleta cincomentario, ENATREL DOSA, servicios sociales de la Alcaldia Municipal, Pulperia Montiel Picado, Clinica Dental Marquito, Tienda Ship Shap, Coca Cola.